martes, 24 de enero de 2012

WRC El análisis del Rally de Monte-Carlo


WRC El análisis del Rally de Monte-Carlo
Vuelta del 'Monte' al mundial, al WRC, e intento de regresar antiguas tradiciones. No se puede poner ningún pero al recorrido pero sí al aprovechamiento del mismo.
DESAPROVECHADO
Antes, en cualquier caso hay que rendir pleitesía, una vez más, a ese monstruo de los rallyes que es Sebastien Loeb. Sexto 'Monte' y de nuevo una sensación de dominio casi insultante. No es culpa suya. Latvala le puso en aprietos en una buena elección de neumáticos. Pero la acumulación de trabajo que supone un tramo en el Monte con hielo, zonas húmedas, etc, le pasó factura al finlandés. Aun así, debe ser el dolor de cabeza del francés esta temporada y debe ser el piloto que engrandezca el más que probable noveno título del francés.

RECORRIDO
El recorrido como decía recuperó gran parte de las zonas de siempre. Para ello se han añadido más jornadas. Bien. el problema es que ha sabido a poco tantos días y tan pocos tramos. 

Por ejemplo. Dos tramos más la primera jornada no habrían estado de más. Igualmente en la jornada de 'viaje' hasta Montecarlo no habrían estado de más un par de pasadas a los tramos de la mañana y además de Perty, una pasada por un Sisteron que nunca debería de faltar. Añadido a eso no estaría de más en la última jornada, obviando la Power Stage, meter una pasada por St. Raphael y otra por el Pont de Miolans. Hay que aprovechar que Todt está dando libertad y pidiendo a cada rallye que recupere su personalidad.

Pero ojo. Hay presiones para que el rallye parta y llegue a Montecarlo. ¿Es posible hacer los tramos de la zona de Gap saliendo de Monte Carlo? Sí. A la antigua. Haciendo una serie de tramos al subir que se repetirian al bajar. No creo que haya problemas en hacer una noche en Valence.
Si no, los tramos cercanos a MonteCarlo cobraran mucho protagonismo. 

SORDO
Aparte del dominio de Loeb, eso sí con la duda de hasta dónde habría llegado Latvala sin ese error, el otro protagonista fue Dani Sordo. El Mini ha dejado claro que no está a la altura de sus rivales en un rallye de asfalto seco. Pero Dani aprovechó, y acertó, con las montas donde hacía falta y esa ventaja le sirvió para conseguir un resultado excepcional. 
Dani sordo creo que tiene una ventaja esta temporada. La abolición del super-rallye. Con su madurez los errores van a ser cada vez menores. Ya es un piloto muy fiable y esta temporada debe serlo más. Hablar de subcampeonato parece mucho, pero su lucha va a ser contra los finlandeses.

NOVEDADES
Miko Hirvonen cumplió el papel que le tiene reservado el año. A la sombra de Loeb con algún flash. Sobre todo cuando éste levante el pie. Por su parte Petter Solberg va a tener el mismo papel teatral que en Citroen pero ahora en Ford. Brillando cuando el resto levanta y con algunos tramos antológicos además de los problemas que aparecerán en el coche cuando convenga. En cualquier caso es una figura imprescindible por su tirón y tendrá más de un día de gloria. 

Duro trabajo para el ACM que debe satisfacer las expectativas para 2013. Tanto si 'desparrama' el recorrido como si lo concentra en el norte y noroeste de Montecarlo, debe aprovechar la reglamentación y dar al aficionado lo que pide. Tramos y tramos.

Porque ya que dura más días, perfecto, al menos que ese gasto extra merezca la más pena. Y lo mismo para los pilotos. Qué mejor que tramos cronometrados en vez de enlaces sin fin.

Dicen que ha habido quejas de los pilotos amateur. Bien. El Monte es lo que es. Si consideran que son muchos días y sale caro, es respetable. Pero no lo comparto. Si yo lo corriera, lo que querría es lo mismo que vengo diciendo, más tramos cada día. Esperemos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario