Coches
- Audi Sport Quattro S1
- Austin Metro 6R4
- Citroën BX 4TC
- Ford RS200
- Lancia 037 Rally
- Lancia Delta S4
- Nissan 240RS
- Opel Manta 400
- Peugeot 205 T16
- Porsche 911 SC RS
- Porsche 959
- Renault 5 Turbo
- Škoda 130 LR
- Toyota Celica Twin-Cam Turbo
- Renault 5 Tour de Corse
- Renault 5 Maxiturbo
- Mazda RX-7
- Ferrari 308
- Citroën Visa
- BMW M1
- Alfa Romeo Alffeta V6
Pilotos
- Markku AlenNacido el 15 de febrero de 1951 en Helsinki, Finlandia. Es un piloto finlandés de rally. Resultó vencedor de la Copa de la FIA de Pilotos de Rally en 1978, subcampeón del Campeonato Mundial de Rally en 1986 y 1988, y tercero en 1979, 1983, 1984 y 1987. Considerado un especialista en gravilla, ganó 19 carreras del Mundial de Rally, todas con Ilkka Kivimäki como copiloto y al volante de unFiat o Lancia, y cosechó 59 podios.
Tuvo numerosas actuaciones destacadas en el Rally de los 1000 Lagos, la principal carrera de automovilismo de su país: en 22 participaciones, ganó seis, fue segundo en tres y tercero en cinco.
Además, es el máximo ganador del Rally de Portugal, con cinco triunfos. Su hijo Anton Alén también es piloto de rally.
- Attilio BettegaNacido el 19 de febrero de 1953, Molveno, Trentino - 2 de mayo de 1985) fue un piloto de rally italiano, que compitió en elCampeonato del Mundo de Rally entre 1978 y 1985. Su mejor resultado fue el quinto puesto de la temporada 1984. Nunca ganó una prueba de rally del mundial pero logró subirse al podium seis veces destacando el segundo puesto en el Rally de San Remo1 de 1984. Compitió principalmente con vehículos Lancia destacando el Lancia 037 Rally con el que logró sus mejores resultados. Durante el Rally de Córcega de 1985, en el tercer tramo, se salió mientras pilotaba el 037 chocando contra un árbol y pereciendo en el instante, su copiloto Maurizio Perissinot resultó ileso. Un año despues en el mismo rally el finlandés Henri Toivonen y su copiloto perdieron la vida mientras competían. Ambos hechos provocaron la prohibición de los grupo B por parte de la FIA.
Desde 1985 se celebra en Italia durante el Motorshow de Bolonia, una carrera en formato rallysprint, en recuerdo de Bettega llamadoMemorial Attilio Bettega, donde se dan cita destacados pilotos.
- Massimo BiasionNacio el 7 de enero de 1958 en Bassano del Grappa, Italia. Es un piloto italiano de rally. Sus mayores logros fueron 17 victorias en el Campeonato Mundial de Rally, los títulos de 1988 y 1989, el título de Campeón de Europa y el Campeonato Italianoen 1983. Fue el tercer piloto en conquistar el bicampeonato luego de Juha Kankkunen y Walter Röhrl. Tuvo como copiloto a Tiziano Siviero durante prácticamente toda su carrera profesional.
- Stig BlomqvistNacio el 29 de julio de 1946 en Örebro, Suecia. Es un piloto de rallyes sueco retirado. Ganó el Campeonato Mundial de Rallyes en 1984.
- John BuffumNacio el 4 de octubre 1943, en Wallingford, Connecticut) es el piloto de EE.UU. En rally más exitoso de la historia, ganando 11 títulos nacionales y 117 carreras nacionales.De 1977 a 1980, cuando British Leyland se retiró de las carreras de EE.UU. El ganó la SCCA ProRally serie y el Campeonato de Rally de América del Norte. En 1981, compitió con un Audi 80 y Peugeot 504, pero no eran competitivos en comparación a la fábrica de Rod Millen de coches de rally Mazda RX-7.Además de su programa de América del Norte. Buffum en Europa se convirtió en el primero y sigue siendo el único estadounidense en ganar un evento del Campeonato Europeo, teniendo el 1983Sachs Rally de Alemania Occidental y el Rally de Chipre 1984, tanto con Audi Quattro. También corrió el Rally de Monte Carlo 1969 en un Porsche 911.También ayudó a reiniciar la carrera de Mount Washington Auto. Subidaen 1990.Desde finales de 1980, ha Buffumde propiedad y gestión de carreras Libra con sede en Colchester, Vermont. Él ha sido responsable de la construcción de automóviles para el programa de rallyes de fábrica de Hyundai en los EE.UU. Y ha trabajado junto a Vermont Sports Car en su programa de fábrica de Subaru como consultor. En 2009, construyó la primera clase abierta Mitsubishi Evolution X, para hacer campaña en el Rally America nacional y la serie Rally de Canadá.
- Juha KankkunenNacio el 2 de abril de 1959, Laukaa, Finlandia) más conocido como Juha Kankkunen o KKK, es un piloto de rallyes campeón del Mundo de Rally en cuatro ocasiones: 1986, 1987, 1991 y 1993. Fue el primer piloto en ganar cuatro veces el mundial, y el que más títulos poseía junto a Tommi Makinen hasta el año 2008, cuando el francés Sebastien Loeb obtuvo su quinto título mundial. Participó también en el Rally Dakar y después de su retirada de la competición en 2002, inició su carrera política, como ya hiciera su compatriota y también piloto Ari Vatanen, aunque participó en 2010 en el Rally de Finlandia. Fue el último piloto que ganó el mundial con un Grupo B y el primero en hacerlo con un Grupo A.
- Hannu MikkolaNacio el 24 de mayo de 1942 en Joensuu, Finlandia) es un piloto de automovilismo especializado en rally actualmente retirado que ha competido en el Campeonato Mundial de Rally. Obtuvo 18 victorias en 123 carreras disputadas por el Campeonato Mundial de Rally, conquistó el título en 1983, fue subcampeón en 1979, 1980 y 1984 y tercero en 1981 y 1982. Ganó siete veces el Rally de Finlandia (1968, 1969, 1970, 1974, 1975, 1982 y 1983) y cuatro el Rally de Gran Bretaña, así como el Campeonato Británico de Rally en 1978. Tuvo como copiloto al sueco Arne Hertz desde 1977 hasta 1987 y luego nuevamente en 1990.
- Michèle MoutonNacida en Grasse, Francia, 23 de junio de 1951. Es una piloto francesa de rally, ya retirada de la participación. Ha competido en elCampeonato Mundial de Rally y fue subcampeona del mundo en 1982. Es considerada la más exitosa y más famosa piloto de rally de todos los tiempos, así como del automovilismo en conjunto.
- Tony Pond
- Walter RöhrlNacio el 7 de marzo de 1947, en Ratisbona, Alemania. Es un piloto de rally retirado, vencedor del Campeonato Mundial de Rally en 1980 y 1982, del Campeonato Europeo de Rally en 1974 y del Campeonato de Africa de Rally en 1982. Fue piloto oficial de Fiat, Opel, Lancia y Audi.
Después de haber practicado otros deportes como el esquí, participó en su primer rally en 1968. Röhrl fue uno de los favoritos para ganar el Campeonato del Mundo de Rallyes durante los años 1970 y 1980, ganando el Rally de Montecarlo en cuatro ocasiones con cuatro marcas diferentes. Su copiloto durante muchos años fue Christian Geistdörfer. Obtuvo el título de 1980 con un Fiat 131 Abarth asegurando el título con su victoria en el Rally de San Remo de ese año, pero sin duda su éxito más relevante fue el título de 1982, luchando con la francesa Michele Mouton que pilotaba un Audi Quattro de tracción integral, frente al Opel Ascona de Rohrl de tracción trasera. Mouton cedió el campeonato al alemán, en la penúltima prueba del año, en Costa de Marfil. Posteriormente el propio Rohrl ficharía por Audi, equipo con el que competiria sus últimas cuatro temporadas en el mundial, logrando dos victorias: Montecarlo de 1984 y San Remo de 1985.
En los últimos años, ha sido contratado como piloto de pruebas por marcas como Porsche.
- Timo SalonenNacio el 8 de octubre de 1951, Finlandia. Es un piloto de rally finlandés, que ha participado en el Campeonato del Mundo de Rallyentre 1974 y 2002. Ganó el título de pilotos en 1985 y obtuvo 11 victorias.
Debutó en el Mundial en el Rally de Finlandia de 1974, finalizando 22º, prueba que repitió en 1975 y 1976. En los años posteriores fue ampliando su participación en el calendario mundialista, hasta que en 1975 es fichado por el equipo Fiat y al año siguiente por el equipo Datsun, aunque alterna pruebas como privado.
En 1985 corre con el equipo Peugeot Talbot Sport, gana 5 pruebas y se alza con el título de pilotos, convirtiéndose así en el cuarto finlandés en conseguir el título.
- Henri ToivonenNació el 25 de agosto de 1956, Jyväskylä, Finlandia - fallecido el 2 de mayo de 1986, Corte, Córcega) fue un piloto de rallys finlandés nacido en Jyväskylä, lugar donde se celebra el Rally de Finlandia y fallecido durante la disputa del Rally de Córcega de 1986. Su padre Pauli Toivonen fue Campeón de Europa de Rallys en 1968.
- Ari VatanenNacio el 27 de abril de 1952. Es un piloto de rally actualmente retirado y miembro del Parlamento Europeo. Vatanen nació en la ciudad de Espoo, en la región metropolitana de Helsinki, pero creció en la zona rural de Tuupovaara en el este de Finlandia. Ganó el Campeonato Mundial de Rallyes en 1981.
- Jean RagnottiNacido el 29 de agosto de 1945, Carpentras, Francia. Apodado Jeannot, es un piloto de rallyes francés retirado. Durante su larga carrera como piloto en el Campeonato Mundial de Rally se convirtió en una figura de culto para la marca Renault y uno de los pilotos más famosos y carismáticos por su conducción espectacular.
Entre sus logros están la conquista, copilotado por su compatriota Jean-Marc Andrie del Rally de Monte Carlo en 1981, imponiéndose ante el poderío del Audi quattro y su innovadora tracción total. Con la versión Maxi del Renault 5 Turbo volvió a reinar en el asfalto de las etapas de rally en Europa, adjudicándose en 1985 el Rally de Córcega.
En los años noventa siguió pilotando para Renault, esta vez con un Renault Clio Maxi. Desde su retirada, en 1995, participa habitualmente en exhibiciones de pilotaje, demostrando su acrobático y espectacular estilo sobre diversos vehículos de competición históricos conservados y mantenidos por Renault.
También se está comentando últimamente que podría ser el jefe de desarrollo o incluso el piloto del nuevo Dacia S2000 junto con Simon Jean-Joseph
Videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario