El piloto vasco debutará esta semana en el Mundial tomando la salida en los tramos monegascos a los mandos de un Mitsubishi EVO X Gr.N como ganador del 'Objetivo Montecarlo'. "Es el momento que siempre soñé"
Se llama Joseba Castro. Reside en Valmaseda (Vizcaya), es un auténtico apasionado del mundo de los rallyes, y vive con una sonrisa perenne en su rostro desde que, a mediados de Diciembre, le comunicaron que iba a correr el Rallye Montecarlo con un Mitsubishi EVO X de Gr.N. Aunque pudiese parecerlo, aquello no era un sueño; era real. Y todo gracias a su novia...
Joseba había visto en Internet las bases de 'Objetivo Montecarlo', un concurso que pusieron en marcha 'RallyCenter' -la escuela de pilotaje de Óscar Fuertes, Campeón de España de Tierra- y Mitsubishi España para elegir a un piloto con escasa experiencia que fuese becado a correr la primera prueba del Mundial 2012, el mítico 'Monte', con un EVO X de RMC. Joseba, que apenas había participado hasta entonces en una decena de rallyes en el País Vasco con un Citroën Saxo, desestimó la posibilidad de apuntarse pensando que allí concurrirían pilotos de mucho nivel. Pero, sin decirle nada, su novia, Estela, tramitó la inscripción y no se lo confesó hasta unos días antes de la selección. Y hasta Madrid, al Circuito del Jarama, se fueron los dos sin nada que perder y con la maleta bien cargada de ilusiones. Y, mira tú por donde, Joseba acabó siendo el elegido para ir a correr el Montecarlo...
Después de unos días de entrenamiento en 'RallyCenter' y en los circuitos de kárting de Carlos Sainz, y de varias jornadas de perfeccionamiento de notas con Lucas Cruz y Rocío Narbona, el piloto vasco y la que será su navegante, Ariela Tramont, llevan ya en Francia desde el pasado viernes preparándose para el gran desafío. Joseba, que cumplirá veintiséis años en los próximos días, es consciente de la gran oportunidad que tiene por delante y quiere aprovecharla al máximo. Está viendo hacerse realidad un sueño que llevaba anhelando mucho tiempo, y quiere disfrutar al máximo cada momento.
¿Qué supone para ti esta oportunidad?
"Pues para mí es la oportunidad de mi vida para poder seguir en las carreras si acabo bien; también a la hora de buscar patrocinadores y poder hacer algo mejor que un Regional. Significa vivir el momento que siempre soñé, que era correr el Mundial, y encima con el coche de mi vida, que es el Mitsubishi EVO X. Lo que siempre he querido...".
¿Cómo recibiste la noticia?
"Nos lo comunicaron en Mitsubishi Motors, después de toda una semana ansioso por saber quién iba a ser de los dos. El día anterior, Sergio (Cruz, el otro finalista) y yo nos pasábamos la bola diciendo 'que vas a ser tú, que no que serás tú...'. Fue un momento increíble que difícilmente voveré a vivir. Lloré como un auténtico crío".
"Nos lo comunicaron en Mitsubishi Motors, después de toda una semana ansioso por saber quién iba a ser de los dos. El día anterior, Sergio (Cruz, el otro finalista) y yo nos pasábamos la bola diciendo 'que vas a ser tú, que no que serás tú...'. Fue un momento increíble que difícilmente voveré a vivir. Lloré como un auténtico crío".
¿Qué experiencia tienes hasta ahora en competición?
"Debuté en rallyes con un Citroën Saxo Gr.N en 2007 en una carrera. En 2008 compré gracias a mi madre, que me ayudó, un Saxo Gr.A con el que corrí cuatro rallyes y quedé Subcampeón Vasco Júnior pese a que en alguna prueba se estropeó por alguna avería. En 2009 hice tres carreras, pero por falta de presupuesto no pude correr más. Y en 2011, en mi regreso a la competición, en el rally de casa le di un golpe y ahí se acabó la temporada".
"Debuté en rallyes con un Citroën Saxo Gr.N en 2007 en una carrera. En 2008 compré gracias a mi madre, que me ayudó, un Saxo Gr.A con el que corrí cuatro rallyes y quedé Subcampeón Vasco Júnior pese a que en alguna prueba se estropeó por alguna avería. En 2009 hice tres carreras, pero por falta de presupuesto no pude correr más. Y en 2011, en mi regreso a la competición, en el rally de casa le di un golpe y ahí se acabó la temporada".
¿Qué referencias tienes del Mitsubishi EVO X?
"Estuvimos inspeccionando los detalles técnicos en las instalaciones de RMC, pero aún no lo hemos probado. Así que mi primera toma de contacto será en el enlace camino del primer tramo. Intentaré ir mejorando poco a poco conforme pasen los kilómetros".
"Estuvimos inspeccionando los detalles técnicos en las instalaciones de RMC, pero aún no lo hemos probado. Así que mi primera toma de contacto será en el enlace camino del primer tramo. Intentaré ir mejorando poco a poco conforme pasen los kilómetros".
¿Cómo definirías los tramos del Montecarlo?
"Son una pasada, muy estrechos y muy técnicos. Si pierdes un momento la concentración probablemente estés fuera del rallye. Por ahora no hemos pillado ninguno con nieve. No creo que haya tramos más bonitos en ninguna parte del Mundo... Son increíbles".
"Son una pasada, muy estrechos y muy técnicos. Si pierdes un momento la concentración probablemente estés fuera del rallye. Por ahora no hemos pillado ninguno con nieve. No creo que haya tramos más bonitos en ninguna parte del Mundo... Son increíbles".
¿Cómo te has preparado para afrontar este rallye?
"En la fase de adaptación aprendí mucho junto a Lucas Cruz y Rocío Narbona. Luego he estado haciendo notas por mi parte por tramos de Bilbao, y, físicamente, he estado yendo a correr y haciendo equlibrios con una bola gigante".
"En la fase de adaptación aprendí mucho junto a Lucas Cruz y Rocío Narbona. Luego he estado haciendo notas por mi parte por tramos de Bilbao, y, físicamente, he estado yendo a correr y haciendo equlibrios con una bola gigante".
¿Con qué objetivo vas al 'Monte'?
"Con el objetivo de llegar a la meta el domingo. Aunque, si te soy sincero, me encantaría tirarme fuerte en algún tramo para ver dónde estaría respecto a los grandes del PWRC. Pero hay que acabar sí o sí".
"Con el objetivo de llegar a la meta el domingo. Aunque, si te soy sincero, me encantaría tirarme fuerte en algún tramo para ver dónde estaría respecto a los grandes del PWRC. Pero hay que acabar sí o sí".
El sueño ha comenzado. Llegó la hora de la verdad. El Turini ya espera. Suerte...
No hay comentarios:
Publicar un comentario