Entre los equipos privados también hay novedades con respecto a la temporada anterior. La más significativa es la ausencia de Kimi Räikkönen, quien retorna a la Fórmula 1. Entre las caras nuevas que veremos esta temporada se encuentran jóvenes promesas como el belga Thierry Neuville, que pilotará un DS3 WRC o el estonio Ott Tanak, a los mandos de un Fiesta WRC. Así las cosas, la nueva temporada se presenta con tres equipos oficiales y multitud de privados que darán un gran espectáculo y emoción durante esta temporada, y a la espera de la irrupción de Volkswagen el año próximo y que se confirmen los rumores de entrada de nuevas marcas, como Abarth.
Cambios en la normativa
De cara a esta nueva temporada, la FIA ha introducido una serie de modificaciones en su reglamento. Quizá la más significativa sea hacer del shakedown un tramo clasificatorio. Lo que antes era un tramo de pruebas que se convertía en la antesala de las especiales cronometradas, cambia su función. Durante dos horas los pilotos podrán dar un máximo de dos pasadas por él a modo de entrenamiento, y en ese período los pilotos deben hacer una sola vuelta, a modo de calificación, que les servirá para definir las posiciones de salida en el rally. Esa posibilidad sólo se le aplica a los pilotos de prioridad 1 y 2. Las posiciones se determinarán del tiempo más rápido al más lento, escogiendo los pilotos su posición de salida según esa clasificación. Es decir, que el primero podrá elegir en que puesto salir. En las siguientes jornadas del rally saldrán en orden inverso a la clasificación que lleve el rally en ese momento. Con esto se intentan evitar las polémicas suscitadas en ediciones pasadas por las pérdidas de tiempo repentinas que tenían algunos pilotos y con las que evitaban abrir pista al día siguiente, algo que resulta muy perjudicial, sobre todo, en los rallyes de tierra.
Otras de las modificaciones son más técnicas, como la imposibilidad de utilizar más de 3 motores en toda la temporada cada coche, o la limitación a un máximo de 7 cambios de ruedas por rally con un máximo de 5 ruedas por cambio.
Equipos y pilotos
Entre los equipos oficiales que encontramos en esta nueva temporada encontramos el Citroën Total WRT, el BP Ford Abu Dabi WRT o el Mini WRC Team, además de otros equipos privados o equipos satélites que tendrán las marcas oficiales:
- Citroën Total WRT: la marca del doble chevron intentará revalidar su victoria de la temporada pasada. Para ello contará con un Citroën DS3 WRC, un coche de 1.598 cc, 1.200 kg de peso y 300 cv de potencia. El Director de Equipo cambia. Olivier Quesnel deja el puesto a favor de Yves Matton. Para esta andadura, cuentan de nuevo con el galo Sébastien Loeb que vuelve a partir como máximo candidato a la victoria final. Loeb acumula 8 títulos de campeón del mundo y 67 victorias en rallyes del campeonato del mundo. Un palmarés inigualable y que intentará aumentar en esta nueva temporada. Junto a él, su inseparable Daniel Elena.
El compañero de equipo en esta nueva andadura de Loeb será Mikko Hirvonen. El piloto finlandés ha conseguido 14 victorias en el WRC, todas ellas con Ford. Ante la incertidumbre que precedió a la presencia de Ford en el mundial, Hirvonen decidió firmar con Citroën para intentar el asalto a su gran sueño de ser campeón del mundo. Pero no lo tendrá fácil, pues su máximo rival estará en su compañero de equipo. Su copiloto será Jarmo Lehtinen.
Finalmente, el tercer coche del equipo lo pilotará el catarí Nasser Al-Attiyah. Un polifacético piloto que ha sido campeón del Dakar en 2011 y ha participado en unos Juegos Olímpicos en la disciplina de tiro al plato. Viene de abandonar en el Dakar de esta edición por problemas mecánicos. Su mejor posición en el mundial de rallyes es la octava posición en el Rally de Argentina de 2009, y estará copilotado por Giovanni Bernacchini. Al-Attiyah debutará en el Rally de Suecia, al tomarse un periodo de descanso y saltarse el Montecarlo tras disputar el Dakar de este año, en el cual abandonó.
- BP Ford Abu Dhabi WRT: tras confirmar su continuidad en el campeonato, el equipo de Malcolm Wilson afronta la nueva temporada con la continuidad de Jari-Matti Latvala y el fichaje de Peter Solberg. El coche para esta edición volverá a ser el Ford Fiesta WRC, 1.598 cc, 1.200 kg de peso y 300 cv de potencia. La gran apuesta de Ford es la continuidad de Latvala, el piloto más joven de la historia en ganar un rally del mundial, tras imponerse en el Rally de Suecia de 2008, y acumula ya un total de 5 victorias en el Campeonato del Mundo. Su copiloto volverá a ser Miikka Anttila.
Junto a Latvala, volverá a la palestra de un equipo oficial de primer nivel el noruego Petter Solberg, el último piloto capaz de ganar un mundial antes del comienzo de la tiranía de Loeb. Aparte de ese campeonato, Solberg acumula un total de 13 victorias en rallyes del mundial. Para esta nueva aventura estará copilotado por Chris Patterson.
- Mini WRC Team: el equipo de David Richards finalmente ha podido inscribirse en el Campeonato del Mundo para esta nueva andadura. Los problemas de financiación por la ausencia de patrocinadores principales, y los problemas entre Prodrive y BMW pusieron en duda la viabilidad del proyecto del equipo inglés. Finalmente, tras prescindir de Kris Meeke en el segundo coche (sigue dentro dele quipo pero sin correr) y la bajada del sueldo de Sordo, el equipo británico podrá poner en liza un coche para Sordo y otro segundo coche que se irán alternando diversos pilotos para el resto del año. El Mini John Cooper Works WRC es un coche de 1.599 cc, 300 cv de potencia y 1.200 kg. Surgen muchas dudas acerca de la capacidad de este coche, puesto que por sus problemas ha visto reducidas sus jornadas de test y parada la evolución de motor.
Dani Sordo será el jefe de filas de Mini. El de Puente San Miguel participará en 10 de las 13 pruebas del campeonato e iniciará su sexta temporada en la élite de los rallyes. Campeón del Mundo Junior, ha sido en 16 ocasiones segundo en rallyes del mundial. Su copiloto será el también cántabro Carlos del Barrio. El segundo coche irá rotando entre diversos pilotos a lo largo de todo el año. En el primer rally de la temporada, Montecarlo, se sentará en el Mini el francés Pierre campana, con Sabrina de Castelli a su derecha.
Entre los otros equipos que veremos en el campeonato encontramos el Citroën Junior Team, que pondrá en las manos de Thierry Neuville un DS3 WRC. M-Sport Ford WRT contará con la promesa estonia Ott Tanak, un piloto muy del agrado de Malcolm Wilson, al que no ha querido dejar escapar y ha dado un Fiesta WRC de su equipo satélite, al igual que al ruso Evgeny Novikov, que disputará cinco pruebas. Otros ilustres que competirán en el campeonato serán Ken Block en el Monster WRT, con un Fiesta WRC, el brasileño Paulo Nobre dentro de la estructura del Palmeirinha Rally Team, o el holandés Peter Van Merksteijn con un DS3 de Van Merkstejin Motorsport. Otros pilotos que participarán en el campeonato son Henning Solberg, Mads Ostberg, Julien Maurin, Jari Ketomaa o Matthew Wilson que intentarán reunir el presupuesto para correr el mayor número de pruebas posibles con un Ford Fiesta WRC. Además, de cara a esta temporada se ha producido el nacimiento de un nuevo proyecto como es el Sweden World Rally Team, dirigido por lo míticos Björn Waldegaard y Stig Blomqvist, que colocará en las manos de Patrick Sandell un Mini WRC.
Otros campeonatos
Los dos campeonatos más llamativos entre las categorías menores son el de PWRC (certamen de producción) y el SWRC (para vehículos S2000). En la producción, la lista de inscritos se reduce a Lorenzo Bertelli, Michal Kosciuszko, Nikita Philippov, Louise Cook y Marcos Ligato, todos ellos a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo X.
Con respecto a la categoría de los S2000, la participación este año es espectacular. El máximo favorito a la victoria final es el francés Sebastien Ogier, quién pilotará un Skoda Fabia S2000 a la espera de la llegada del Volkswagen Polo WRC en 2013. Su compañero de equipo será el alemán Kevin Abbring. Eso sí, la victoria no será fácil, pues otros equipos como Proton Motorsport contará con dos ilustres como Per-Gunnar Andersson (campeón del mundo junior) y el italiano Giandomenico Basso (campeón del IRC y el Europeo) a los mandos del Proton Satria S2000. También destacan la presencia del ganador de la WRC Academy Craig Breen con un Ford Fiesta S2000, o el actual campeón del PWRC Hayden Paddon, con un Skoda Fabia S2000, atendido por el equipo español ASM. Así pues, se espera una pelea feroz por el triunfo en cada rally, pero cualquier resultado que no sea la victoria final en el campeonato de Ogier, será una sorpresa.
Además, este año la WRC Academy pondrá en liza los Ford Fiesta R2, con el que los pilotos participantes tratarán de acceder a las becas que les permita acceder a coches mejores de cara a la siguiente temporada. A falta de confirmación oficial, el asturiano José Antonio Suárez tiene previsto disputar este certamen tras la grata experiencia de la temporada pasada.
Los rallyes
- Rally Montecarlo (17-22 de enero): tras una ausencia de tres años, el WRC recupera una de sus señas de identidad, un auténtico mito de la historia de los rallyes. Este año comenzará el martes 17 de enero y durará hasta el domingo, por lo que serán cinco jornadas que le harán recobrar parte de ese misticismo que siempre ha tenido. Un total de 18 tramos cronometrados, la dificultad de esta prueba viene dada por las inclemencias del tiempo, dónde la nieve y el hielo condicionarán a los participantes, siendo muy difícil pronosticar el ganador final, y donde veremos hasta dónde son capaces de llegar Dani Sordo y el Mini WRC. El piloto con más victorias en este rally de los que están en activo es Loeb, con cinco (2003, 2004, 2005, 2007 y 2008).
- Rally de Suecia (9-12 de febrero): la nieve de los países escandinavos hará las delicias de los aficionados. En esta edición el rally volverá a pasar por el país vecino, Noruega. Entramos en terreno de pilotos del norte, por lo que los finlandeses tendrán mucho que decir. El piloto con más victorias de los que están en activo es Mikko Hirvonen (2010 y 2011).
- Rally de México (8-11 de marzo): primera llegada del mundial a Centroamérica y a las rápidas pistas de tierra mexicanas. Uno de los mayores problemas del rally puede estar en su altitud, que puede provocar problemas en más de un motor. El piloto en activo con más victorias en el rally es el francés Sebastien Loeb con cinco (2006, 2007, 2008, 2010 y 2011).
- Rally de Portugal (29 de marzo – 1 de abril): el rally volverá a tener su sede en Faro. Se trata de otro de los auténticos mitos del mundial de rallyes, pues forma parte de él desde 1973 hasta hoy, con un corto periodo de ausencia entre 2003 y 2006, y en el año 2008. La noche vuelve a poner en dificultades a los pilotos, que junto con el polvo imperante, dilucidarán al ganador. Los pilotos en activo con más victorias en el rally son, con dos, los franceses Sébastien Loeb (2007 y 2009) y Sébastien Ogier (2010 y 2011).
- Rally de Argentina (27-29 de abril): primera llegada a América del Sur, donde los complicados rasantes y pasos de agua complicarán la vida a los pilotos en una nueva edición del gigante argentino, dónde además viviremos jornadas maratonianas que pondrán a prueba la resistencia de los pilotos. El piloto en activo con más victorias en el rally es Sébastien Loeb con seis (2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011).
Rally de Grecia – Acrópolis (25 – 27 de mayo): El cambio de ubicación del rally ha restado dureza y épica al rally, pues sus tramos ya no se caracterizan por las grandes piedras y zanjas que se encontraban los pilotos a su paso. Ahora son tramos bastante más rápidos y menos técnicos. El piloto en activo con más victorias en el rally es Sébastien Loeb (2005 y 2008).
- Rally de Nueva Zelanda (22 – 24 de junio): tras su ausencia del año pasado, vuelve el rally oceánico que sustituye al de Australia en esta edición. Destaca por sus amplias y rápidas especiales de tierra y por la belleza de su paisaje, pero habrá que prestar atención a la lluvia, puesto que en estas fechas da comienzo el invierno austral. El piloto en activo con más victorias en el rally es Sébastien Loeb en dos ocasiones (2005 y 2008).
- Rally de Finlandia (2-5 de agosto): el WRC llega a un país dónde los rallyes son auténtica religión. Uno de los rallyes más míticos del mundo, y dónde, como curiosidad, sólo han ganado tres pilotos no nórdicos, Carlos Sainz, Didier Auriol y Sébastien Loeb en sus 60 ediciones. Tramos estrechos en pistas forestales rodeados de frondosos árboles y con rasantes que se toman a más de 120 km/h, además de cunetas llenas de público. Un rally de esos que hay que presenciar una vez en la vida. El piloto en activo con más victorias en el rally es Sébastien Loeb (2008 y 2011).
- Rally de Alemania (23 – 26 de agosto): los cambios de asfalto son una constante en este rally que se disputa entre viñedos. Loeb llega a uno de sus rallyes favoritos, dónde había vencido ininterrumpidamente desde 2002 hasta el abandono del año pasado y la victoria de Ogier. El piloto en activo con más victorias en el rally es Sébastien Loeb con ocho victorias (2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2010).
- Rally de Gran Bretaña (13-16 de septiembre): el cambio de fecha hará que pierda parte de su dificultad por la ausencia de barro, pero sus duras pistas entre bosques siguen siendo muy complicadas. El piloto en activo con más victorias en el rally es Sébastien Loeb, con tres victorias (2008, 2009 y 2010).
- Rally de Francia – Alsacia (4 – 7 de octubre): el mundial llega a casa de Loeb, y vuelve el asfalto. El campeón francés es el máximo favorito para ganar después del abandono del año pasado. En la pasada edición vimos a un Dani Sordo impresionante, que con un coche netamente inferior a punto estuvo de ganar a Ogier. El rally se disputa desde 2009, fecha en que entró al campeonato en sustitución del Rally de Córcega. Los pilotos en activo con más victorias en el rally son Loeb (2010) y Ogier (2011).
- Rally de Italia – Sicilia (18 – 21 de octubre): la prueba cambia Cerdeña por Sicilia, y con ello tenemos la incógnita de cómo serán los nuevos tramos. El piloto en activo con más victorias en el rally es Loeb con cuatro (2005, 2006, 2008 y 2011).
- Rally España – Catalunya (8 – 11 de noviembre): el rally de casa cierra el mundial, lo cual puede ser una desgracia si el mundial llega decidido, o una bendición si se la juegan más de un piloto para obtener la victoria. Es además, uno de los únicos rallyes mixtos del campeonato (junto a Nueva Zelanda), lo que añade dificultad y espectacularidad a la prueba. El inicio será sobre tierra lo que abrirá las primeras diferencias antes de llegar a los anchos y rápidos tramos de asfalto. Veremos hasta dónde puede llegar Dani Sordo en uno de sus rallyes favoritos. El piloto en activo con más victorias en el rally es Loeb, que lo ha ganado ininterrumpidamente desde 2005.
Los favoritos
Hablar del Mundial de rallyes en los últimos años es hablar de Sébastien Loeb. El galo es uno de los mejores pilotos de la historia y parece lógico pensar en él como el máximo favorito a la victoria final. Un piloto capaz de ganar tanto en asfalto, dónde es prácticamente imbatible, en tierra o en nieve, aunque parece que ésta se le resiste un poco más, ya que solo cuenta con una victoria en Suecia en 2004. Un palmarés de otra galaxia que hace difícil situar a nadie a su altura entre los favoritos.
En una segunda línea de favoritos encontramos a los finlandeses Hirvonen y Latvala. Mikko Hirvonen es la regularidad, un piloto que si bien no parece, sobre todo en las dos últimas temporadas, el más rápido, siempre llega a los últimos rallyes de la temporada con opciones a luchar por la victoria final, algo que debe, sin duda, a su regularidad, pues comete muy pocos fallos a lo largo del año. Dominador de la nieve, se trata de un piloto muy rápido también en la tierra y es en el asfalto dónde mayores dificultades tiene para estar con los de cabeza. Por su parte Jari-Matti Latvala siempre ha sido uno de los pilotos más rápidos. Sin embargo, tenía mucha tendencia a la irregularidad y a cometer errores. Su evolución de finales de la temporada pasada, dónde parece que ha sido capaz de conjugar perfectamente su innata rapidez con una gran dosis de regularidad, le sitúa como el más firme candidato a discutir la supremacía de Loeb. Nieve, asfalto o tierra, ninguna superficie parece capaz de frenar su innegable talento y su progresión le coloca un peldaño por encima de Hirvonen.
En una tercera línea de favoritos entran Petter Solberg y Daniel Sordo. No se puede cuestionar la calidad de Solberg, si bien es cierto que desde que Subaru abandonara el campeonato ha estado deambulando por equipos privados. Es más, incluso antes de confirmarse su fichaje por Ford había llegado a insinuar su retirada. La incógnita sobre su motivación, sus ganas y las dudas sobre si será capaz de mantener la velocidad y regularidad que le hicieron campeón en 2003 generan ciertas dudas a su alrededor que le sitúan en un tercer escalón de favoritos. En cambio, para Dani Sordo puede ser una temporada difícil. Calidad no se le discute a un Campeón del Mundo Junior, pero los problemas de Mini y la incertidumbre sobre la competitividad de su equipo hace difícil saber de antemano hasta dónde puede llegar el cántabro. Con los años ha progresado notablemente en la tierra, pero es en el asfalto dónde Dani Sordo está entre los dos mejores pilotos del mundo, incluso llegándole a cuestionar en algunos rallyes a Loeb su supremacía como mejor piloto de la especialidad. Es más, para muchos, Sordo se encuentra al nivel del galo. Lo cierto es que no se le puede considerar como favorito a la victoria final, siendo su gran objetivo el poder quitarse por fin el estigma de no haber podido ganar una carrera. Diversas circunstancias se lo han impedido, pero talento tiene a raudales.
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