Los cinco ganadores son Sébastien Loeb (2003, 04, 05, 07 y 08), François Delecour (1994), Sébastien Ogier (2009), Mikko Hirvonen (2010) y Bryan Bouffier (2011). Si bien la francesa es la más representada, un total de 27 nacionalidades estarán representadas en la salida de esta 80ª edición, entre ellas como es lógico España, con los equipos Dani Sordo-Carlos del Barrio (Mini WRC nº 37), Joseba Castro-Arielle Tramont (Mitsubishi Lancer nº 54) y Joan Font-Enrique Velasco (Mitsubishi Lancer nº 60), si bien este último finalmente no tomará la salida.
Junto a los tres equipos Constructores, otros tres equipos formarán parte del apartado Teams. Entre los primeros, destaca como es lógico Citroën Total World Rally Team (Sébastien Loeb, Mikko Hirvonen), actual formación Campeona del Mundo a la que este año acompañarán Ford World Rally Team (Jari-Matti Latvala, Petter Solberg) y Mini WRC Team (Dani Sordo, Pierre Campana).
En los segundos estarán M-Sport Ford World Rally Team (Ott Tänak, Evgeny Novikov núms. 5 y 6), Armindo Araújo World Rally Team (Mini WRC nº 12) y Palmeirinha Rally (Paulo Nobre, Mini WRC nº 14). Entre los 17 WRC presentes, también destacan los Fiesta de Delecour, Wilson, Solberg, Prokop y Maurin, así como los DS3 de Neuville y Van Merksteijn.
SWRC y PWRC comienzan también en esta carrera inaugural, con Sébastien Ogier (Skoda) como líder en el primer apartado y muchos pretendientes en el segundo, entre ellos Michal Kosciuszko (Mitsubishi). Un total de 85 coches son los que figuran en la lista de ese Monte-Carlo del retorno al mundial.
SHAKEDOWN
La responsable del WRC en la FIA, Michèle Mouton estaba en el control horario para supervisar las operaciones. “Las últimas semanas han sido duras para todos”, comento, “especialmente cuando hubo que buscar una solución urgente para el cronometraje y el sistema de seguimiento. Pero ahora ya está todo arreglado. Esperemos tener un clásico Rallye de Monte-Carlo, hay algo de nieve en el Ardèche y hay noticias de una capa gruesa de hielo en el Vercours. Están todos los ingredientes.”
A las 8h 09m exactamente, el primer piloto en acelerar desde la línea de salida era el francés François Delecour, ganador en 1994 con un Ford. Ha regresado con la misma marca esta semana con un Fiesta/Michelin privado que luce los colores de ¡‘Visita Rumanía’!. El primer WRC oficial en aparecer fue Dani Sordo, cuyo MINI mostraba el patrocinio de la cadena de supermercados franceses Leclerc. El español era el tercero en salir, mientras el actual campeón Sébastien Loeb (Citroën) era el 13º en dejarse ver.
“Estuvimos sopesando varias soluciones”, dice Michèle Mouton. “Al final, todos acordamos convertir el ‘shakedown’ en una especie de sesión de calificación. Los equipos tendrán ahora dos pasadas de prueba en el tramo de test antes de la de clasificación. Si alguien no logra un tiempo tendrá que elegir el último. El orden de salida de los primeros en las siguientes etapas se basará en las clasificaciones de cada una de las etapas…al revés.”
Hoy tendrá lugar la salida protocolaria y mañana miércoles la primera jornada de las cinco de carrera. Serán cuatro especiales que totalizarán 134,7 km cronometrados, dos pasadas a las largas Moulinon–Antraigues (36,87 km), que abrirá la carrera, y Burzet-Saint Martial (30,48 km).
No hay comentarios:
Publicar un comentario