miércoles, 28 de marzo de 2012

Toyota está en condiciones de volver al Mundial de Rallyes


La revista japonesa 'WRC PLUS' ha publicado un reportaje del motor 1.6 turbo que está desarrollando en Alemania el departamento de competición de la marca japonesa para acoplárselo a la nueva generación del Yaris. Su otra opción sería disputar el WTCC


Toyota, Mitsubishi, Subaru, también Hyundai y Suzuki... Son los nombres de las marcas asiáticas que estuvieron presentes en el Mundial de Rallyes durante un largo periodo de tiempo, en algunos casos, cosechando grandes éxitos y llegando a convertirse en los constructores más fuertes del campeonato.

Pero, a día de hoy, desde la marcha de Subaru y Suzuki a finales de 2008, el WRC no cuenta con la presencia oficial de ninguna de esas marcas orientales.  Sin embargo, esa situación podría cambiar muy pronto.

Si hace unos meses la revista alemana 'Rally-Magazin' apuntaba la posibilidad de que Hyundai y Toyota volvieran al WRC, los rumores en torno al regreso de la marca japonesa están ahora más fundamentados todavía.

Una revista del país nipón, 'WRC PLUS', ha publicado un reportaje sobre el motor 1.6 turbo que está desarrollando el departamento de competición de la marca, Toyota Motorsport GmbH (TMG), en sus instalaciones de Colonia (Alemania).

Se trata de un propulsor de inyección directa con características de Global Race Engine, como el de Citroën y Volkswagen, no destinado a una producción en masa. El motor ya está diseñado y construido, y el equipo lo está testando actualmente en el banco de pruebas antes de montarlo en el nuevo modelo del Yaris, el próximo coche con el que va a competir Toyota, según ha desvelado a la citada revista japonesa Yoshiaki Kinoshita, ingeniero de la marca y actual responsable del área de competición TMG.

Según ha podido saber 'Scratch', representantes de la marca asistieron a una reunión de la FIA con la intención de informarse sobre los detalles del WRC, pero, de acuerdo con nuestras fuentes, lo están desarrollando todo con tanto secretismo que, probablemente, el proyecto puede estar más avanzado de lo que parece.

La idea sería tener el Yaris terminado el próximo año para empezar a competir en 2014, ya sea en el Mundial de Rallyes o en el WTCC, el otro campeonato en el pueden competir con el tipo de propulsor que están fabricando. ¿Qué decisión tomará Toyota? ¿Se decantarán por los circuitos, como están haciendo con el proyecto de Le Mans, o decidirán intentar reconquistar el WRC...?

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